ACTOS ACADÉMICOS

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, a través del Instituto de Estudios Judiciales agradecen a quienes nos han honrado con valiosas disertaciones o colaborando como moderadores; funcionarios y personalidades que han asistidos como invitados especiales, así como a los funcionarios del poder judicial, estudiantes y público en general que han estado presentes en los diferentes actos académicos.

CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DR. CIPRIANO GÓMEZ LARA

Fecha: 6, 7 y 8 de diciembre de 2017

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue sede de las “XIX Jornadas de Actualización del Congreso Internacional de Derecho Procesal” este importante acto académico organizado durante 18 años por el Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal Doctor Cipriano Gómez Lara, siempre con el propósito de actualización en la materia y, generalmente, de forma itinerante en la República Mexicana.

 

En 2016, la sede de los trabajos del Congreso Internacional fue el Estado de Querétaro y en 2015, Morelia, Michoacán. El eje temático del Congreso Internacional fue La Prueba. Prueba Científica, Pertinencia, Ofrecimiento, Preparación, Desahogo y Valoración en los Sistemas de Justicia Oral y fue abordado con las disertaciones, diálogos y debates de La Doctora Carmen Vázquez y el Doctor Jordi Ferrer Beltrán, Investigadores y Máster en Razonamiento, por parte de la Universidad de Girona, España; Federico Baudino, Experto en Reconstrucción Virtual de Casos Criminales de la Universidad de Córdoba, Argentina; Magistrados de Circuito de la Ciudad de México, Jueces en Materia Familiar de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y del Tribunal Supe- rior de Justicia del Estado de Chihuahua; Docentes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC); la Dra. Carina Xóchitl Gómez Fröde, Directora General en la Comisión de Arbitraje Médico, Comisarios de la Policía Federal y Ministerios Públicos de la Ciudad de México; entre otros.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, del edificio Clementina Gil de Lester se reunieron más de 120 participantes, entre los cuales hubo Jueces y Magistrados locales y nacionales, litigantes y estudiantes quienes coincidieron en la relevancia de analizar temas como la impugnación de documentos en el juicio oral mercantil, los métodos y técnicas de litigación y más epistemología jurídica; debatieron sobre la eficacia de la prueba pericial en psicología en los procedimientos familiares, la prueba de inspección judicial y su diferencia con la inspección ocular, la prueba pericial médica y la importancia del estándar daubert y sobre la reconstrucción virtual como técnica de litigación en juicios orales.

<>Se destaca el momento en el que la Doctora Sara Santillán Flores, Presidenta del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal Dr. Cipriano Gómez Lara hace entrega del reconocimiento al Doctor Rodolfo Bucio Estrada, por su trayectoria académica, labor de investigación y aportaciones en la materia de Derecho Procesal.
Así mismo se realizó la toma de protesta de quienes fueron aprobados en Asamblea del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal, Dr. Cipriano Gómez Lara, como nuevo integrantes de dicho Colegio.

Ser sede del Congreso Internacional le permitió al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, a través del Instituto de Estudios Judiciales, coadyuvar con el Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal Dr. Cipriano Gómez Lara, en la integración del programa e invitaciones a disertantes especialistas en los temas analizados, considerando las necesidades de capacitación y actualización en la materia para el personal judicial de esta Casa de Justicia, no obstante al ser un acto académico que estuvo abierto al público facilitó que las aportaciones y experiencias compartidas por expositores trascendieran a la sociedad interesada en el tema.

TALLER ENTREVISTA Y PREPARACIÓN DE UN TESTIMONIO DE VÍCTIMAS DE ALTO RIESGO DENTRO DE UN JUICIO ORAL

Fecha: 6, 7 y 8 de diciembre de 2017

Se destaca la participación de la Consejera Aurora Gómez Aguilar, el Magistrado Héctor Jiménez López y el Juez de Control Paul Martin Barba, quienes asistieron los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2017, al Taller de Entrevistas y preparación de un Testimonio de Víctima de Alto Riesgo dentro de un Juicio Oral, el cual fue coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en esta ocasión la sede de los trabajos fue la Ciudad de Puebla, Puebla.

Los trabajos de esta Casa de Justicia con la OIM, tiene fundamento en los acuerdos nacionales entre la Organización y los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia del País, destacando que el objetivo principal es fortalecer a través de la capacitación focalizada, con perspectiva de dere- chos humanos y de género, a la autoridades mexicanas, en el procesamiento de sanción y ejecución de penas de los delitos en materia de trata de personas, respecto a la mejora de los sistemas de protección de las víctimas. Durante este taller los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México trabajaron en conjunto en el análisis de casos con Jueces de los Estados de la República Mexicana, Ministeri- os Públicos y Fiscales a nivel nacional.

Los temas fueron disertados por Rogelio Quintero, Coordinador del Proyecto, Unidad contra la Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la OIM; Curtis V. Gómez, Juez de Distrito de las Islas Vírgenes, Hilary Axam, Titular de la Unidad de Trata de Personas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; Kyle H. Grims, Gerente de Programas de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal; Jeremy Mc Lean, Asesor Legal Worker Justice Center Of New York y consultores especializados de la Unidad contra la Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la OIM.

Se espera participar en una segunda emisión de este taller, el cual se realizará en el 2018.