Palabras de Bienvenida

Estimado visitante:

Le damos la más cordial bienvenida a nuestro portal de internet y lo invitamos a explorar el proyecto educativo del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El Instituto de Estudios Judiciales es el área de apoyo judicial responsable de la selección y formación del personal de carrera judicial del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, además de llevar a cabo la capacitación del personal administrativo y de apoyo judicial de la institución. Se encarga, asimismo, de generar gran parte del conocimiento jurídico y especializado de esta Casa de Justicia.

El Instituto se encarga de los programas de investigación, formación, capacitación y actualización de quienes lo integran, así como de aquellos que aspiran a ingresar a él, con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial en la Ciudad de México. Entre otros programas, contamos con el único Doctorado en Administración y Gobierno del Poder Judicial que se imparte en el país, así como maestrías y diplomados, muchos de ellos impartidos en colaboración con instituciones de educación superior de amplio prestigio a nivel nacional e internacional.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a través de este Instituto, pone a disposición del público interesado su Fondo Editorial, que incluye obras de corte académico que fomentan la reflexión y análisis de la cultura jurídica; memorias de los Congresos y demás encuentros de expertos en materia jurídica organizados por el mismo Instituto, así como publicaciones que apoyan los programas de carrera judicial y capacitación que éste imparte. Periódicamente publicamos nuestra revista El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la que especialistas analizan temas actuales en materia jurídica.

El Instituto encuentra sus antecedentes en el Centro de Estudios Judiciales creado en 1985 para formar y capacitar al personal judicial en el mejoramiento del sistema de impartición de justicia, el 26 de enero de 1996 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la que, por ordenamiento legal, al Centro se le otorga el rango de Instituto de Estudios Judiciales, incorporándose como parte sustantiva de su quehacer el trabajo de investigación científica y especializada en el área judicial y jurídica.

El Instituto cuenta con un Comité Académico integrado por cinco miembros: tres que se hayan desempeñado como jueces o magistrados y los dos restantes son académicos con gran experiencia docente universitaria, de cuando menos cinco años, y en diversas áreas judiciales y jurídicas. La función de este Comité tiene a su cargo la elaboración de programas de investigación, preparación y capacitación para los alumnos del Instituto, así como mecanismos de evaluación y rendimiento.

El Instituto ha continuado su labor a través de la profesionalización de la carrera judicial, teniendo como objetivo primordial la impartición de la justicia de manera pronta, expedita, gratuita, completa, imparcial, transparente y confiable, que garantice el Estado de derecho y contribuya al fortalecimiento de la paz social.

Este portal pretende ser una herramienta de apoyo tanto para los propios trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, como para el foro de abogados litigantes y los ciudadanos interesados en conocer las actividades de la Escuela Judicial de uno de los tribunales más grandes del mundo.

Bienvenido.

Dra. María Elena Ramírez Sánchez

Directora General del Instituto de Estudios Judiciales