FUNCIONES

El Instituto de Estudios Judiciales es el área de apoyo judicial responsable de la selección y formación del personal de carrera judicial del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, además de la capacitación del personal administrativo y de apoyo judicial de la institución.
Es también el encargado de la realización de los eventos institucionales y la difusión de del conocimiento jurídico y especializado, generado desde esta Casa de Justicia. Entre otros programas, contamos con el único Doctorado en Administración y Gobierno del Poder Judicial que se imparte en el país, así como otras maestrías y diplomados, muchos de ellos impartidos en colaboración con instituciones de educación superior de amplio prestigio a nivel nacional e internacional.
 Este medio pretende ser una herramienta de apoyo tanto para los propios trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, como para el foro de abogados litigantes y los ciudadanos interesados en conocer las actividades de la Escuela Judicial de uno de los tribunales más grandes del mundo.

Misión

Coadyuvar con el fortalecimiento del servicio de impartición de justicia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, siendo la autoridad encargada de la evaluación y supervisión de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, así como de las condiciones aprobadas en la suspensión condicional del proceso, y se rige por los principios de neutralidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad.

Visión

La Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, busca ser un elemento relevante en el sistema de impartición de justicia al recabar, elaborar y proporcionar a las partes la información relativa a la evaluación de riesgos que puede representar un imputado, así como el seguimiento de las medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso.

Objetivo

Recabar información de calidad respecto del entorno socio-ambiental de los imputados, que sea eficaz para el debate entre las partes y para la imposición de la medida cautelar más idónea.Supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares, mediante estrategias específicas dirigidas a cada caso en concreto para su mejor observancia.

Fundamento Legal

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Código Nacional de Procedimientos Penales
  • Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
  • Acuerdo 64-03/2015 emitido por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal en Sesión del 13 trece de enero de 2015